La Liga latinoamericana de Artistas es un movimiento creado desde 1990 por Alonso Jiménez, con una orientación filosófica clara, existir en plena y total libertad de creación y expresión. El colectivo opera desde varios países, especialmente en el campo de la plástica, la poesía y el ex libris, sin embargo, se muestran caras diversas del arte, vinculándose necesariamente a otras artes como el teatro, la danza y la música, sin recurrir a patrones lógicos, ni estructuras rigurosas.

LIGA LATINOAMERICANA DE ARTISTAS

Quien se acerque cuidadosamente a estas páginas, podrá advertir los atributos generosamente expuestos en ellas, sin otra pretensión que mostrar la diversidad y el aliento de las distintas artes.

A parte de la plástica, la virtud de la palabra emerge con un espíritu no empañado de vanidad; podría decirse que este es un ejemplo de personas liberadas de lo verboso, no por medio de máscaras, sino con el ejercicio de ir a la idea para beber de ella su signo preciso y aplicarlo a las rarezas del verso con influjo y dominio de la soledad, la música, las ausencias o los reencuentros.

El sentido de lo vital se funde en la desnudez de la imagen y en la carne de lo lírico, pero para ver este acto es necesario tener un consecuente afán de sentir cada letra, cada mancha o cada línea, así, usted podrá darle el nombre exacto a este atrevimiento poético. Quisimos excluir lo innecesario y dar cabida al valor de la naturaleza afectada por la emoción de un poeta o un pintor, llamados también a desentrañar y a curar en parte, la fatiga de la humanidad.

Alonso Jiménez.


(Tomado de Antología de Poesía colombiana. Liga Latinoamericana de Artistas. 2009)

viernes, 1 de julio de 2011

La vida del artista no significa fatalidad ni estigma supersticioso, sino voluntad de acción y ejercicio de la tenacidad; no paCta sacar cosas de la oscuridad, sino por lanzarlas a la oscuridad total de todos los sentidos, con el fin de no contagiarse con la vistosidad vacua o efectismos de poca duración.
En esta nueva experiencia plástica y literaria, inventada con el vuelo vertiginoso de quienes creen en el trueno ensordecedor de la creación, sin importar el lugar de su gestación; ha sido concebida una convicción y sobre todo una expresión que se hace tangible en el tiempo de la existencia de rumanos, mexicanos y colombianos. No se necesita más que caminar en diversos rincones de una palabra anudada a un dibujo, o ante la injustica frente a la cual muchos poetas y pintores también han lanzado su último grito, para dormir al lado de las musas o elegir asuntos que se dicen con palabras simples de otros mundos; palabras extrañas, mágicas, fugitivas; al fin y al cabo, visiones huyendo de la triste ceguera en que vive la humanidad. VISULMEU

Alonso Jiménez.
Tomado de Díptico Inconsolable duda poesía Colombia, México, Rumania 2010. Liga Latinoamericana de Artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario