La Liga latinoamericana de Artistas es un movimiento creado desde 1990 por Alonso Jiménez, con una orientación filosófica clara, existir en plena y total libertad de creación y expresión. El colectivo opera desde varios países, especialmente en el campo de la plástica, la poesía y el ex libris, sin embargo, se muestran caras diversas del arte, vinculándose necesariamente a otras artes como el teatro, la danza y la música, sin recurrir a patrones lógicos, ni estructuras rigurosas.

LIGA LATINOAMERICANA DE ARTISTAS

Quien se acerque cuidadosamente a estas páginas, podrá advertir los atributos generosamente expuestos en ellas, sin otra pretensión que mostrar la diversidad y el aliento de las distintas artes.

A parte de la plástica, la virtud de la palabra emerge con un espíritu no empañado de vanidad; podría decirse que este es un ejemplo de personas liberadas de lo verboso, no por medio de máscaras, sino con el ejercicio de ir a la idea para beber de ella su signo preciso y aplicarlo a las rarezas del verso con influjo y dominio de la soledad, la música, las ausencias o los reencuentros.

El sentido de lo vital se funde en la desnudez de la imagen y en la carne de lo lírico, pero para ver este acto es necesario tener un consecuente afán de sentir cada letra, cada mancha o cada línea, así, usted podrá darle el nombre exacto a este atrevimiento poético. Quisimos excluir lo innecesario y dar cabida al valor de la naturaleza afectada por la emoción de un poeta o un pintor, llamados también a desentrañar y a curar en parte, la fatiga de la humanidad.

Alonso Jiménez.


(Tomado de Antología de Poesía colombiana. Liga Latinoamericana de Artistas. 2009)

sábado, 13 de julio de 2013

Poemas de Carlos Vallín


Hay tanta poesía

Hay tanta poesía en un poseído por el diablo
hay tanta opresión metaforizada
hay tanta inidentidad comprimida.

Hay un dolor contra el mundo
hay una soledad engrandecida
hay una risa reprimida
hay tanta sangre coagulada.

Un poseído se parece
a los sacrificios de los santos
a la pus de los aquejados.

Hay tanta poesía en un poseído por el diablo
hay tanta fobia remolida
hay tanto poder contenido.



En la basura de los vertederos

En la basura de los vertederos
se va la esperanza.

En la náusea de las bocas
y las gargantas infectadas.

En la pus de los tuberculosos
en las heces de las ratas.

En la danza de los paralíticos
en los paisajes de los ciegos.

Se va la esperanza.

En la voluptuosidad perversa
de los suicidas. 



Carlos Vallín (Guadalajara, Jalisco, México. 20 de junio de 1983). Egresado  de la carrera de psicología. Su primer poema fue publicado en el año 2002 por la gaceta universitaria “Evocaiones” del CUCS. Ganador, por dos años consecutivos, del Premio La Siembra de la gaceta universitaria “Voces”, en la categoría de mejor poema (2004 y 2005). Ha publicado poemas de su autoría en dos números de la revista de psicoanálisis “Non Nominous” (2005 y 2006) y en la revista literaria “Neurosis” (2013).
En enero del 2012 publica su primer poemario titulado Oasis envenenado, editorial La Rueda Cartonera. Ha realizado lecturas y presentaciones en diversos foros y recitales como: Feria del Libro viejo (2012); inauguración de las salas de lectura de la cuidad de Ocotlán; bar Malasangre; Centro Cultural Diagonal; preparatoria 5 de Guadalajara; Feria Municipal del Libro de Guadalajara (2013); Festival de Artes Tonalcy (2013); Casa Lethe y en varias estaciones de radio. Actualmente participa como colocutor literario del programa radial Letrambulario en la estación Radiomorir.
En marzo del 2013 publicó su poemario Canciones sobre una musa infinita, editorial Edhalca.

2 comentarios: