La Liga latinoamericana de Artistas es un movimiento creado desde 1990 por Alonso Jiménez, con una orientación filosófica clara, existir en plena y total libertad de creación y expresión. El colectivo opera desde varios países, especialmente en el campo de la plástica, la poesía y el ex libris, sin embargo, se muestran caras diversas del arte, vinculándose necesariamente a otras artes como el teatro, la danza y la música, sin recurrir a patrones lógicos, ni estructuras rigurosas.

LIGA LATINOAMERICANA DE ARTISTAS

Quien se acerque cuidadosamente a estas páginas, podrá advertir los atributos generosamente expuestos en ellas, sin otra pretensión que mostrar la diversidad y el aliento de las distintas artes.

A parte de la plástica, la virtud de la palabra emerge con un espíritu no empañado de vanidad; podría decirse que este es un ejemplo de personas liberadas de lo verboso, no por medio de máscaras, sino con el ejercicio de ir a la idea para beber de ella su signo preciso y aplicarlo a las rarezas del verso con influjo y dominio de la soledad, la música, las ausencias o los reencuentros.

El sentido de lo vital se funde en la desnudez de la imagen y en la carne de lo lírico, pero para ver este acto es necesario tener un consecuente afán de sentir cada letra, cada mancha o cada línea, así, usted podrá darle el nombre exacto a este atrevimiento poético. Quisimos excluir lo innecesario y dar cabida al valor de la naturaleza afectada por la emoción de un poeta o un pintor, llamados también a desentrañar y a curar en parte, la fatiga de la humanidad.

Alonso Jiménez.


(Tomado de Antología de Poesía colombiana. Liga Latinoamericana de Artistas. 2009)

sábado, 23 de abril de 2011

El color del sueño

Suponemos que desde su nacimiento, el arte dejó atrás uno de los vacíos de la humanidad no para mentir acerca de la realidad ni para apropiarse de los atributos de esta, sino para tener acceso a lo que podría pensarse, no es una realidad concreta. De esta manera va marcando su periplo por la hipertesis de un conocer mayúsculo, atribuyéndose a sí mismo acertijos y nostalgias que desde la antigüedad nos inducen a cierta aspiración de vivir o al ,menos de buscar, en mundos posibles, lo que está más allá de nuestros límites.

Ahora bien, este compendio de letras y exlibris tomados del sueño sin vida o sea del vicio y que nos atrevemos a presentar, queda impreso como un viejo narrador cuya memoria podrá alimentar a ciertos inquietos pasajeros del tiempo, o quizás le hable a un anciano al oído para recordarle que siempre se es niño, suponiendo que sus lágrimas hayan logrado guardar el hermoso color de un nacimiento o acaso pernocten en la soledad de la muerte.
Alonso Jiménez.
 
(Tomado de Antología de Poesía colombiana. Liga Latinoamericana de Artistas. 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario